Últimos Blog

Comentarios

  • estoy en Cúcuta y quiero comprar un producto para la caida del cabello
    LUZ ELBA SUAREZ URIBE
    Aug 28, 2021
  • POR FAVOR PRESENTO ALTA ALOPESIA ESTOY INTERESADA EN CONSULTA CON LA...
    LINA MARIA BEDOYA
    Aug 24, 2021
  • Quisiera quitarme ese brote de la cara.gracias.
    Myriam Ruiz
    Aug 20, 2021

Etiquetas de Blog

No hay Etiquetas
Me estoy quedando calva!!
Me estoy quedando calva!!
Dermosalud Colombia
Jun 21, 2021

La calvicie es un motivo de consulta muy frecuente en dermatología, principalmente en las mujeres, que es necesario analizar a profundidad ya que las causas para quedarse calva son múltiples y el tratamiento varía de acuerdo al diagnóstico que se realice.

Hay dos tipos de calvicie o alopecia ( caída del cabello ) en las mujeres :

Alopecias no cicatriciales
Alopecias cicatriciales

La Calvicie o Las alopecias cicatriciales: usualmente presentan cambios inflamatorios en el cuero cabelludo, que se manifiestan con picazón, ardor, enrojecimiento, lesiones papulares, que generan una pérdida del pelo la cual termina dejando una cicatriz, es decir el folículo no se va a recuperar a pesar de los tratamientos.

En todos estos casos el diagnóstico lo hará el dermatólogo y con frecuencia será necesario realizar exámenes complementarios.

La Calvicie o Las alopecias no cicatriciales son mucho más comunes y pueden ser tratables logrando un adecuado repoblamiento si hay un tratamiento a tiempo.

¿Cuáles son sus causas más comunes de la calvicie?

Las causas más comunes de calvicie o Alopecias no cicatriciales son
Calvicie o Alopecia androgenética femenina
Efluvio telógeno
Alopecia areata.

La calvicie o La Alopecia androgenética más conocida como calvicie común afecta a hombres y mujeres, solo que la presentación clínica es distinta, en el hombre se pierde el pelo en las “entradas” y en la región coronal, mientras que en la mujer es una pérdida más difusa. Debido a que es más difusa no se nota tanto hasta que progresa lo suficiente como para que no se dé un buen cubrimiento estético.

La calvicie puede comenzar desde edades muy tempranas como la adolescencia, y generalmente la progresión es lenta, lo cual da tiempo para hacer tratamiento. Normalmente se evidencia poco a poco un adelgazamiento y miniaturización del pelo . El tratamiento varía de acuerdo a muchos factores pero en todos los casos debe realizarse en forma permanente, ya que cuando se suspende el tratamiento el pelo se vuelve a caer.

El tratamiento para la calvicie se realiza con medicamentos tópicos, que se aplican en lociones o espumas, tratamientos orales, inyecciones en el folículo piloso y puede llegar hasta el transplante capilar.

El efluvio telógeno o calvicie por estrés, ocurre cuando el ciclo del pelo se altera, entrando muchos pelos a la vez en fase de caída (telógeno), esto se presenta porque la energía y nutrientes esenciales son necesarios para proteger órganos vitales y el organismo lo interpreta como una amenaza, por lo que los retira de los órganos vitales. Las causas más comunes de efluvio telógeno son:

  • Postparto, postaborto
  • Enfermedades tiroideas
  • Suspensión de medicamentos que contienen estrógenos
  • Enfermedades graves
  • Cirugías mayores
  • Trauma importante
  • Stress psicológico agudo o crónico
  • Pérdida de peso rápida
  • Anemia crónica
  • Ingesta prolongada de Vitamina A
  • Intoxicación por metales pesados ( mercurio, arsénico, talio )
  • Medicamentos 
  • Enfermedades inflamatorias del cuero cabelludo

En el último año se ha visto que una causa muy común para quedarse calva es la infección por Covid 19, de hecho es la manifestación cutánea más frecuente, ocurriendo entre 2 a 4 meses después de la infección, presentándose en algunos casos de forma muy severa. Sin un tratamiento adecuado puede tardar hasta 18 meses en recuperarse.


El tratamiento del efluvio telógeno en primer lugar se basa en controlar la causa subyacente y posteriormente estimular el crecimiento del nuevo pelo.

La alopecia areata es una caída del cabello de causa inmunológica, en la cual se produce una destrucción del folículo piloso por autoinmunidad. Comienza con áreas redondeadas sin pelos, ocasionalmente con sensibilidad en el cuero cabelludo y caída fácil del cabello. Puede haber repoblamiento espontáneo pero usualmente el tratamiento acelera la mejoría y logra detener el proceso.

Si el pelo se está cayendo más de lo normal, el primer paso es consultar con el dermatólogo quien hará el diagnóstico apropiado e indicará el tratamiento específico para cada caso.

Dra. Claudia Morales – Dermatóloga

Comentarios

caida del cabello

estoy en Cúcuta y quiero comprar un producto para la caida del cabello

LUZ ELBA SUAREZ URIBE
Aug 28, 2021
INTERESADA EN CONSULTA POR ALTA ALOPESIA

POR FAVOR PRESENTO ALTA ALOPESIA ESTOY INTERESADA EN CONSULTA CON LA DERMATOLOGA DEL ARTICULO

LINA MARIA BEDOYA
Aug 24, 2021

Deje su comentario

check Product added to compare.